miércoles, 30 de junio de 2010

HISTORIA: DE 1.970 A 1.979

DE 1.970 A 1.979

AÑO 1.970

Para San Jorge la Comparsa contaba con 71 festeros que salieron a 450 ptas. Sigue la banda de Palomar.
Salió de Capitana Amparo Pont Francés. Como abanderada le acompañó su hija Mª Luisa Vañó Pont, también salió con ellas acompañando a la bandera Raquel Mataix, hija de Tolo y Raquel Mora. El hijo de la Capitana, Jorge Benjamín Vañó Pont salió con traje especial en la procesión y su marido Alfredo Vañó, con traje de festero, salió disparando. Como Dama de Honor de la comparsa salió Trini Cortés Martí.
El día 25 cuando estaban almorzando unos contrabandistas le dijeron a Salvador Beneyto Vañó que tenía que ser Capitán y lo levantaron, aceptando el cargo por la ilusión que tenía por ser algún día Capitán de los Contrabandistas.
Se compraron tres literas colectivas porque estas ocupan menos sitio, también se hizo una bandera nueva para los días de truenos.
En la Reliquia había 73 festeros que pagaron 200 ptas. de recibo. Por derecho de actores se pagaron 150 ptas.




AÑO 1971

Son pocos los datos que tenemos de este año, pero no por ello deja de ser importante para los Contrabandistas ya que se aprobó en la Comisión de Fiestas que el domingo de Gloria se reservase para la “entraeta” . En la comparsa se decide que en caso de fallecimiento, el recibo del festero podrá seguir siendo pagado por la viuda conservando de esta forma el número. Fue el último año que vino la banda de Palomar.
El Capitán de estas fiestas fue Salvador Beneyto Vañó, de Abanderada salió Juani Vañó Cerdá, también participó en Manuel Beneyto Sanchis. La capitanía se desarrolló en la autoescuela de Amado Ferre. Los Capotanes salieron con los trajes de Contrabandistas. La dama de honor que representó a la Comparsa fue Teresa Baldó Ribera.
El último día de fiestas vino el gobernador provincial a inaugurar el castillo que se había restaurado. Tenía que venir a las 4 de la tarde y llegó a las 7, las Comparsas se tuvieron que esperar a que llegase para hacer los disparos de arcabucería. Por este tiempo extra la música cobró 5.000 ptas. más y al no tener ese dinero la Comparsa, el Presidente tuvo que pedir prestado a los festros para poder pagar.
El día 25, cogió la banda a Raquel Mora Bernardo, proclamándose Capitana.
Hay datos curiosos sobre los gastos de la comparsa. El programa de fiestas tenía un valor de 20 ptas. 73 festeros componen la Comparsa de Contrabandistas en las fiestas de San Jorge sin incluir los socios protectores con lo que el recibo resulta a 500 ptas., entre otros gastos se destinó al alquiler de un local para el alojamiento de los músicos.
En agosto se renovó la Junta Directiva siendo el nuevo Presidente Francisco Bartual Verdú, el secretario José García y el tesorero José Molina. El día 26 de este mes se desplazó la escuadra oficial a Liria para desfilar con motivo de sus fiestas patronales.
En la Reliquia los componentes ascendían a 80 con una cuota de 200 ptas., con el total, la junta compró varias navajas, pagó los servicios del Sargento, los del portador del farol y las fotos de las damas de honor.


AÑO 1972

En San Jorge de 1972, la comparsa contaba con 82 festeros más los socios protectores, el recibo salió a 600 ptas. Este mismo año se compró a José Belda Agulló un nuevo local en la calle Santo Cristo. Se comunicó a la comparsa que, a cambio de los trabajos de arreglos del local, Antonio Ibáñez podría cerrar el coche durante un año. Todo esto supuso a los Contrabandistas nuevos y diversos gastos de acondicionamiento que durarían varios años. Se trajo una banda nueva, la de Llombay.
Es importante señalar que será este el primer año en el que la comparsa se planteó hacer “cocas” para el almuerzo del día de Gloria.
Este año la comparsa cuenta con la presencia de Raquel Mora Bernardo como Capitana y de Mª Carmen Puche García como Dama de Honor.
El día 25 de este año no saldrá capitán, asumiendo este compromiso la propia comparsa.
En la Reliquia eran 85 festeros que salieron a 300 ptas. de recibo, la música de Lombay se compartió con los Estudiantes.
Por Navidad le correspondió a los Contrabandistas organizar la cabalgata de los Reyes magos. La Comparsa obsequió a la Comisión de Fiestas telas para poder confeccionar el traje de Papa Noel que salió en el desfile del mensajero de los Reyes.


AÑO 1973

Por carecer este año de capitanes y tener que hacerse cargo la comparsa, serán muchos los festeros que ofrezcan donativos para que pueda realizarse. También son muchos los que se ofrecen para diversos arreglos en el nuevo local, destacando el cartel con el nombre de la comparsa que realizó José Molina Beneyto.
En las fiestas salió de Capitán representando a la Comparsa el festero Rafael Vañó Tormo. La Dama de Honor de este año fue Encarna Belda Bodí.
El día 25 se proclamó Capitán para las próximas fiestas a Joaquín Albero Camarasa, el cual cogió la banda de forma imprevista pero al mismo tiempo era algo muy deseado, poniendo broche de oro a su actividad como festero y fundador de la Comparsa.
Una vez pasadas las fiestas de San Jorge, se renovó la junta directiva, tomando el cargo de presidente por segunda vez Miguel Mora Verdú, le acompañaron de secretario José Molina Beneyto y de tesorero Luis Albero Ferre. Se decidió un cambio en el procedimiento de elección de este representante: a partir de este momento la votación se realizará sobre una propuesta de 4 candidatos de los cuales uno será el elegido y éste tendrá que formar un equipo competente que le acompañe en los dos años que dura su candidatura. Este sistema continua vigente en la actualidad.
Algún dato sobre los gastos que este año tuvo la comparsa son la compra de trajes nuevos para la escuadra femenina que costaron 1200 ptas. cada uno. El recibo para los 84 festeros ascendió a 700 ptas. en San Jorge y a 500 en la Reliquia.


AÑO 1974

Las fiestas del 74 produjeron un déficit en las cuentas de la comparsa a lo que muchos festeros se ofrecieron para cubrir los gastos que pudieran ocasionarse hasta la Reliquia. Fueron unas fiestas en las todavía no se pudo disfrutar del nuevo local, ya que aún quedaba trabajo de reformas.
El día de la “entraeta” la junta compra sombreros de papel y cartón para todos los festeros, corriendo el vino y el adobado (típico en la mesa de cualquier comparsa) a cargo del capitán Joaquín Albero Camarasa.
Por San Jorge salió de Capitán Joaquín Albero Camarasa con sus hijos y nietos y de Abanderada Mercedes Pascual Pascual y las nietas. La capitanía se celebró en la cochera de la casa donde vivía. Fue una capitanía familiar y acorde con las posibilidades económicas de la época. Toda la familia participó en la organización, los trajes de las Abanderadas fueron confeccionadas por ellas misma y el Capitán salió con el traje oficial de contrabandista. Antes de salir a la Entrada cayó un gran aguacero y la carroza quedó empapada, como consecuencia, al sentarse se mojaron los trajes. En la carroza, el hijo del Capitán Vicente Albero escribió “De buena semilla, mejor cosecha” refiriéndose al Capitán, hijos y nietos a quines transmitió el amor por San Jorge y la fiesta. La Dama de Honor fue Mª Carmen Molina Francés.
El día 25 de abril se levanta a la nueva capitana Encarna Miró Sempere. Este mismo día se produjo un incidente por parte de la música de Llombay, ya que mientras se realizaba el Despojo, éstos se fueron a comer y no volvieron hasta que la comparsa entraba en la plaza, después de realizar todo el tramo sin música.
En la junta posterior a las fiestas de la Reliquia, se acordó que los hijos de los festeros pagarán la cantidad total del recibo a partir de los 18 años y se obsequió con un látigo a la Srta. María Vañó, cabo de la escuadra femenina.
Formaban la comparsa 82 festeros (más socios protectores) en San Jorge con un recibo de 1000 ptas. y 81 en la Reliquia con un recibo de 500 ptas.


AÑO 1975

A principios de año se produjo el fallecimiento del fundador de la comparsa Antonio Gisbert Albero. La comparsa enmarcó un retrato del mismo y lo colocó en el local.
Tras el déficit sucedido las fiestas anteriores, la junta tomó la decisión (aprobada por los festeros) de subir el recibo considerablemente saliendo a 1300 ptas.
La Capitana de esta fiestas fue Encarna Miró Sempere. La Dama de Honor fue Mª Carmen Beneyto Ballester.
El día 25, la capitana Encarna Miró pasará su banda a los nuevos capitanes Luis Martí Vaño y su hermana Carmen., los cuales fueron Capitanes en cumplimiento de una promesa que sobre los años 1.958-59 hizo su padre, Luis Martí Ferre, al estar la Capitana al borde de la muerte.
Año de elecciones, se renueva la junta directiva, el nuevo presidente es Pascual R. Ribera Fernández el cual nombra como secretario a Francisco Beneyto Doménech y como tesorero a Vicente Bodí Doménech.
En la Reliquia, siguiendo con la filosofía del principio, se subió el recibo que ascendió a 1000 ptas. y va dirigido a cubrir los gastos del local y la lotería. La junta directiva acordó que los padres y los hijos pudiesen salir con un mismo recibo. También se decidió traer una carroza para los más pequeños para estimular su participación en la fiesta.


AÑO 1976
Fue éste un año de cambios y acontecimientos se trajo por primera vez una carroza para los más pequeños. Ésta era cedida por la Comparsa de Mirenos de Caudete. Desaparecen los socios protectores. Siguen los arreglos en el “maset” y se compró un portón para el local. El cabo de la oficial Francisco Beneyto obtuvo el primer premio en el concurso de Cabos y Escuadras. En San Jorge la Comparsa contaba con 88 festeros que salieron a 1.500 ptas.
Salieron de Capitanes los hermanos Luis Martí Vañó y Carmen Martí Vañó, de Abanderada: Amparo Pérez Vañó. También participaron en la capitanía Mª Salud Molina Vañó y M’ Virtudes Vañó Cerdá. La capitançia tuvo lugar en la cochera de un amigo en la calle Maestro Serrano n’ 40. Los trajes de la Reliquia fueron alquilados en Salinos, por San Jorge se hicieron los trajes, excepto el del Capitán que fue alquilado en el Casal de Sant Jordi en Alcoy. A la Entrada salieron a caballo, para lo cual estuvieron dos meses practicando. La Dama de Honor de este año fue Mª Rosario Pascual Ferre.
El 25 de abril se levantó al nuevo Capitán Pascual Sanz Molina el cual cogió la capitanía por la satisfacción de hacerle un homenaje a San Jorge siendo Capitán de los Contrabandistas junto con su familia, amigos y festeros.
Un nuevo incidente con la música de Llombay el último día de fiestas hizo que la Junta Directiva decidiese buscar una nueva banda de música, así fue como en la Reliquia actuó por primera vez con nosotros la banda de Castell de Castells, siguiendo hasta hoy en día después de 29 años de unión y armonía.
Desde la Comisión de fiestas se homenajeó a Batiste, otorgándole el título de Sargento Mayor por su afán e interés en que la fiesta resulte brillante y ordenada.


AÑO 1977

Con un total de 90 festeros la comparsa continuó creciendo y con este motivo se encuentró en la necesidad de comprar navajas de madera para los festeros, acordando un precio de 500 ptas. cada una, el recibo salió a 2.000 ptas. Bautista, el sargento, se vio desbordado por el exceso de trabajo en la comparsa y solicitó un ayudante, pasando a formar parte de la pequeña familia de los Contrabandistas y como ayudante de sargento, Casimiro Senabre Jordá. La junta decidió adornar la bandera con un lazo, también regaló uno a la Comparsa de Califas por ser éste su primer año.
El Capitán de estas fiestas fue Pascual Sanz Molina, de Abanderada salió su esposa Mª Dolores Llopis Sancho. También salieron vestidos con trajes especiales sus tres hijos Jorge, Pascual y Noelia. Estos trajes fueron hechos en Córdoba adonde se desplazó toda la familia para tomar las medidas y proceder a su confección. La capitanía se celebró en un local de la calle Dr. Fleming nº 8. En la Entrada, toda la familia excepto Noelia que tenía un año y medio, salió a lomos de bonitos caballos. Representó a la Comparsa en el cargo de Dama de Honor Mª Rosario Pascual Ferre.
El 25 de abril de 1977 el actual capitán Pascual Molina, pasó la banda, y con ella la responsabilidad de representar a la comparsa, a Amparo Martínez Beneyto.
Una vez finalizadas la fiestas de San Jorge se produjo la renovación de la junta directiva, pasando a ocupar el puesto de presidente Jorge Ferre Puig que eligió como secretario a Roberto Calatayud Tormo y como tesorero a Victorio Sanchis Belda.
Para la Reliquia aparece por primera vez consignado en acta el croquis de la entrada con los nombres de los cabos y de las escuadras que desfilarían y que fueron: Robero, Gabriel, José Belda Agulló, Mª Consuelo Baldó, José Francés Garrido (infantil) y Francisco Beneyto Doménech (oficial) Los 90 socios que había en la Reliquia salieron a 1.200 ptas. Pasadas las fiestas se decidió que la junta que se celebra el primer domingo de marzo fuese a base de cocas.

AÑO 1978

Ante el éxito de las cocas en la junta de marzo se decidió repetir en años sucesivos. Por San Jorge había 97 festeros que pagaron a razón de 2.500 ptas. El cabo de la oficial fue José Belda Agulló.
Como en años anteriores, la comparsa pasa por un momento de déficit, el cual se verá compensado elevando a 2.000 ptas el importe de los recibos de la Reliquia. La causa de esta situación fue, entre otras, los diferentes gastos causados por los continuos arreglos y acondicionamiento del local, además se hicieron navajas para los niños y se arreglaron las de los mayores. La entrada resulta un éxito, los




contrabandistas lucen una galera, una magnífica escuadra de caballos y una carroza en que la Capitana Amparo Martínez y toda su familia disfrutan de su desfile. La Dama de Honor fue Mª Rosario Pascual Ferre.
El 25 de abril, en el Santo Cristo, se proclama la nueva capitana para las próximas fiestas a Rosario Ferre Alcaraz, esposa del conocido “Lindo”. Después de fiestas se produjeron dos fallecimientos, uno fue el el embajador del contrabando José Blanes Ferrero, más conocido como “Pepe el Chato” y otro el de la actual Capitana. Tras afrontar esta dolorosa situación, la junta decidió buscar algún voluntario que representase a los Contrabandistas en las próximas fiestas de la Reliquia, ofreciéndose José Joaquín Ballester Belda, que además realizó un donativo de 5000 ptas. para los gastos de capitanía. Le acompañó de Abandera Carmen Samper. Sin olvidar a la Capitana, y como señal de duelo por su muerte, la bandera lució en su parte más alta un lazo negro.
Es este el año en el que la comparsa decide abandonar el local del callejón del Aljibe quedando como único “maset” el de la calle Santo Cristo.
En la Reliquia de este mismo año, la comparsa tuvo una carroza infantil hecha por los mismos festeros, entre ellos “Machaco” y otros voluntarios.








AÑO 1979

En este año la Comparsa contaba con 112 festeros que salieron a 3.500 ptas., de recibo Por San Jorge se produjo el relevo de José Francés garrido como cabo de la escuadra infantil saliendo en su lugar Roberto Calatayud Enrique. El cabo de oficial fue Francisco Beneyto.
Con motivo del fallecimiento de la Capitana el año anterior, sus hijos decidieron representarla en todos los actos, hecho que resulta muy emocionante tanto para los componentes de la comparsa como para el público que los presenció.
El día del Santo Cristo, con motivo del las bodas de plata de la Comparsa, se proclamó al nuevo capitán Tomás Gisbert Albero “Coca”, el fundador de la comparsa ya fallecido, y que fue representado por su familia, tomando el cargo de Capitana su viuda. La capitanía se cogió para cumplir una promesa que había hecho su padre si se le concedía un deseo muy grande para su familia.
En mayo se renovó la Junta Directiva saliendo elegido Presidente Ángel Sanjuán Gisbert, el secretario fue José Mª García Oliva y el tesorero José Molina Albero.
Este año la familia del capitán ofrece 10 ó 12 trajes de gitana para las chicas que quieran salir en escuadra.En este año la comparsa de contrabandistas cuenta con un número aproximado de 112 festeros, entre los cuales se encuentra el nuevo presidente de la junta directiva, Ángel Sanjuán Gisbert.
Por la Reliquia seguían siendo 112 festeros que salieron a 2.000 ptas. En la Entrada unos Capitanes salieron en una calesa tirada por caballos, otros en la grupa de un poney y los demás desfilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario