miércoles, 30 de junio de 2010

HISTORIA: DE 1.955 A 1.959

DE 1.955 A 1.959

AÑO 1.955

La iniciativa de fundar la Comparsa correspondió a la familia “Coca”. El padre y fundador de la Comparsa, Tomás Gisbert, tenía una gran afición a todas las películas de bandoleros que hacían en el cine de la época. Su hijo, Tomás Gisbert Valero, quiso apuntarse a festero, ya que todos sus amigos lo eran. Al comentárselo a su padre, éste le contestó que si tenía que ser de alguna comparsa, sería de la Comparsa de Contrabandistas. Dicho y hecho, enseguida se puso en marcha el proyecto de la nueva comparsa. Se celebraron varias reuniones en casa del fundador y también en los bares Los Caracoles y El Coyote.
La primera intención era fundar la comparsa y salir en septiembre del año 1.955, pero la Junta de Fiestas les indicó que el reglamento marcaba que una comparsa nueva tenía que salir el día del Santo Cristo. Esta urgencia imprevista hizo que se aceleraran los preparativos para fundar la comparsa, buscando gente para ser festero y colaborar en la creación de la nueva entidad. El día 24 de abril se fueron a Alcoy a alquilar trajes y arcabuces y a comprar pólvora. En la ropería San Jorge alquilaron los elementos necesarios que trajeron en dos baúles de mimbre en el trenet.
La primera salida de la Comparsa se efectuó el día 25 de abril de 1.955. Salió un grupo de 7 personas, que era el mínimo que exigía la Junta de Fiestas, con trajes alquilados. Como no se los probaron, a la hora de salir cada uno cogía la pieza que le venía bien. Los que salieron fueron: Tomás Gisbert Albero(el fundador) que salió de Capitán, Tomás Gisbert Valero, Rafael Puig Fita, Luís Leal Sanchis, Antonio Gisbert Albero, Juan José Pons Meseguer , Maruja Gisbert Valero y la niña Elvira Gisbert Valero que fue la abanderada y ya fue levantada en el Morer.
El Presidente de la Comisión de Fiestas,Joaquín Martí Vicent, autorizó que salieran desde el Morer formando detrás de los Labradores, pero el bando moro se resistió a llevar a los Contrabandistas delnate por lo que tuvieron que formar detrás de los Piratas. Al llegar a la Mateta, el Presidente de Fiestas paró el acto e hizo que la Comparsa se colocase en el sitio que le correspondía.
Una vez acabada la presentación y el recorrido del Santo Cristo, todos los que participaron se fueron al bar El Cañón a tomar un aperitivo.
La banda Municipal de Música se había deshecho por la marcha del director, Godofredo Garrigues. Para esta primera salida de la Comparsa, se pidió permiso a las autoridades municipales para que un grupo de músicos la disuelta banda de Banyeres acompañara a la Comparsa en su presentación. Dicho permiso fue concedido y un grupo de músicos con uniforme actuó en la bajada del Santo Cristo.
La primera bandera que se sacó ese 25 de abril fue un trozo de sábana blanco y como mástil un palo de madera.
Una vez pasadas las fiestas se incorporan varios festeros nuevos, celebrándose numerosas reuniones para dar forma al proyecto de la Comparsa: diseño de bandera y de traje, organización, etc. Como la Comparsa no tenía aún “maset”, se reunían cada vez en la casa o local de un festero por las tardes, después del trabajo. En varias ocasiones se reunieron en un local que tenía alquilado Raimundo a los pies del castillo (actual sede de la Penya el Bac). La escuadra oficial se reunía para ensayar para la Reliquia en la caseta de Amparito la del Molí Sans, el padre de Santiago Sanjuán tocaba el tabalet para que se enseñaran a llevar el paso.
En reunión celebrada el 15 de mayo, se eligió la primera Junta Directiva de la Comparsa, quedando compuesta por los siguientes festeros: Presidente: Tomás Gisbert Albero, secretario: Raimundo Calatayud Sempere, vocal: José Mª Montesinos Molina
El día 28 de agosto se procedió a la bendición de la bandera, cuya forma y colores se habían acordado previamente. La bandera fue bordada por Conchita, la cual ante el encargo que le hizo la Comparsa le pidió a su sobrino José Antonio Pastor “Toyo”, que le hiciera los dibujos para realizar el bordado. La bandera, con lazos, flequillos y bordados costó 369 ptas y el palo de la bandera con emblemas niquelados, 470 ptas. Se celebró a las seis de la tarde en la iglesia parroquial, oficiando el Cura Párroco Lucas Tomás y siendo los padrinos Tomás Gisbert Valero y Rosario Vilanova Descals. A continuación se celebró el hecho con un buen refrigerio y un baile en la fábrica de harinas al cual asistieron los festeros fundadores y sus familiares.
Las fiestas de la Reliquia se celebraron el día 4 de septiembre. Dicho día se estrenaron los trajes oficiales de la Comparsa aprobados después de numerosas reuniones, deliberaciones y presentación de bocetos. José Mª Montesinos realizo el dibujo del traje, con polémica sobre los pantalones, unos los querían por la rodilla y de color negro, otros los querían rojos y por dentro de la polaina, así que dibujo las dos clases de pantalones y los iban poniendo y quitando al dibujo hasta que se decidieron por los pantalones de montar de color rojo. Los festeros: Tomás Gisbert, Rafael Puig, José Mª Montesinos, Raimundo Calatayud, José Ferre y Jorge Puig salieron con los nuevos trajes a las fiestas de la Reliquia, causando una excelente impresión por el colorido, la confección y la vistosidad del traje. Otros festeros salieron con trajes alquilados.
El primer farol también lo realizó José Mª Montesinos.
La primera Capitanía con Tomás Gisbert Albero de Capitán se desarrolló en la calle Desamparados en casa de los padres de la Abanderada María Valero Albero. En las fiestas de la Reliquia, para el convite se compraron más de 50 docenas de pasteles de merengue. Cuando se los estaban comiendo, alguien aplastó un merengue en la cara del otro en plan de broma, y aquello acabó en una dulce batalla campal, pasando todos los asistentes un día inolvidable.
El Capitán fue Tomás Gisbert Albero. La banda de música fue la de Quatretonda.
Además de los gastos de bandera, otros gastos fueron: navaja para el Capitán: 495 ptas., banda para el Capitán: 110 ptas., plataforma farol y material: 60 ptas., música: 150 ptas. y alquiler y porte de navajas: 45 ptas. Los ingresos fueron de 1.699 ptas., la misma cantidad que los gastos.
Pasadas las fiestas de la Reliquia, el 25 de septiembre, se celebró la primera Junta General Ordinaria que quedó consignada en un acta, abriéndose a tal efecto el primer libro de actas de la Comparsa. En este documento, se acuerda hacer una mención especial para el iniciador de la Comparsa: Tomás Gisbert Albero. También se acuerda que fueran socios fundadores de la Comparsa todos aquellos que contribuyeron a los gastos iniciales (gastos fundacionales + Reliquia fueron de 115 ptas.): compra de bandera, navajas y otros, y salieron vestidos de festeros el 4 de septiembre con traje propio o alquilado
Además de estos socios festeros, en las fiestas de la Reliquia salieron algunos hijos de los mismos, ya que se acordó que los hijos de los socios podrían salir sin pagar recibo mientras fueran menores de edad. Salieron vestidos de festero José Albero”Machaco”, hijo de Joaquín Albero y Luís Leal, hijo de Pedro Leal.




















AÑO 1.956

La Comparsa salió en sus primeras fiestas de San Jorge. De momento sólo había 18 socios festeros para afrontar todos los gastos y el trabajo, si bien en la Entrada saldrá más personal que no era socio de la Comparsa a los que se invitó a salir para que probaran si les gustaba la Comparsa, además de algunos hijos de festeros. La prueba sería satisfactoria, ya que se pasó de los 18 socios en la fiestas de San Jorge a los 45 en las fiestas de la Reliquia.
El fundador Tomas Gisbert tuvo el gesto en estos primeros años de pagar el traje a aquellos festeros que no podían costearse su importe y después se lo fueron devolviendo poco a poco. El sastre que hacía los trajes era Carlos Benítez, las bordadoras “Las Chuscas”, los correajes los hacía José Mª el del Teularet y las hebillas venían de Cocentaina.
El día 28 de febrero se reunieron para organizar las fiestas, habia4 festeros nuevos, siendo en total 18 festeros, 6 medios festeros y un número indeterminado de socios protectores. El sargento era José María Ferre. Por fallecimiento de la madre del Capitán d. Tomás Gisbert Albero, se acordó que salieran varios festeros como capitanes representando a la Comparsa: Alfonso Albero Puig ( Día 22), Raimundo Calatayud Sempere ( Día 23), Juan Beneyto Vañó ( Día 24) y Agustín Beneyto Domenech ( Día 25) La Capitanía de este año se celebró en la calle Serrella en casa de Vicente Cagarruta. Juan Beneyto “Buc” fue el cabo de esta primera escuadra oficial. Siendo sus componentes todos los más jóvenes, decidió acostarlos a todos en la Capitanía para tenerlos a punto a la hora de la Diana.
Se realizó una hoja impresa para lanzar el día de San Jorge a la salida de Misa Mayor, se titulaba “Dime y diretes de la Comparsa de Contrabandistas en les seues primeres festes”. Fue escrita por los hermanos Calatayud como otras composiciones posteriores.
Se aprobó un recibo para fiestas de 250 ptas. Dicho recibo sería el más caro en muchos años, ya que había numerosos gastos que afrontar. Los recibos sumados a la subvención del Ayto. de 1.400., 1,500 ptas. de recaudación de lotería de Navidad y el Niño y cantidades de socios protectores y medios festeros sumaron un total de 8.230 ptas. Estas se gastan en su totalidad en diversos apartados. Por ejemplo: la manutención de los 17 músicos cuesta 3.400 ptas. y 1.400 de subvención o paga y 800 de gastos de desplazamiento, sumando un total de 5.600 ptas. de gastos de música, el refrigerio de la Capitanía costó 1.352 ptas. Como curiosidad aparecen consignados 60 ptas. de gastos de “sevina” para el arco. Se alquilaron 4 trajes de mujeres para las grupas a 100 ptas. cada uno. Los trajes de las abanderadas costaron 70 ptas. Se trajeron dos carrozas. Había ya socios protectores que aportaron 350 ptas. al presupuesto, seis medios festeros a 30 ptas. y un donativo.
El 22 de abril salió por primera vez la Comparsa a la Entrada de San Jorge. Abrió el desfile la escuadra de la Comparsa con José Mª Montesinos”L’Alguasil” de cabo, con gran éxito de público, a continuación desfilaron 6 grupas seguidas de la carroza infantil que obtuvo el segundo premio, cerró el desfile una carroza de mayores en la que iban festeros con trajes propios y alquilados. La Capitanía se celebró en la almazara de la calle santa Pola.
En los primeros años de la Comparsa actuó la banda de Quatretonda ( de 1.956 a 1.960). Este primer año como no había lugar donde ubicarlos, cada festero se quedó con un músico para alojarlo en su casa. El año siguiente se siguió alojando a los músicos en casas particulares.
El 25 de abril se proclamó Capitán para las próximas fiestas a Tomás Gisbert Albero el cual no pudo hacer la Capitanía el año anterior debido al fallecimiento de su madre.
El 29 de abril se celebró una nueva Junta General Ordinaria. En el acta aparecen anotados 23 festeros asistentes a la misma, lo que refleja el crecimiento de la nueva Comparsa. Se aprobó el Reglamento de la Comparsa por unanimidad. También se renovó la Junta Directiva para los dos años siguientes, quedando como sigue: Presidente : Tomás Gisbert Albero, secretario: Raimundo Calatayud Sempere y tesorero: José María Ferre.
En la junta extraordinaria que se celebró el día 1 de julio para preparar la inauguración del maset, se acordó nombrar a Juan Bautista Vañó Albert “Batiste” para el cargo de Sargento de la Comparsa.
El día 7 de julio se inauguró el “Maset” de la Comparsa sito en la calle Laporta, para lo cual cada festero tenía la obligación de llevar una silla y de pagar un recibo de 35 ptas. para sufragar los gastos de reforma, pintura y obra del mismo. Posteriormente, como había festeros que no habían aportado la silla, se les pasó un recibo de 18 ptas. por el valor de una silla. Era un local de reducidas dimensiones que había sido utilizado para guardar ganado por lo que su limpieza fue muy trabajosa.
El 29 de agosto se organizó la primera paella en el “Molí l’Ombria” a la cual asistieron la casi totalidad de los festeros, aportando la mayoría de ellos géneros y bebida y otros dinero. Por la tarde, se subió a la plaza formando la escuadra.
En la fiestas de la Reliquia el número de festeros fue de 45 y el recibo ascendió a 60 ptas. Sobre unos ingresos totales de 3.364 ptas., la mayor parte de los gastos se los llevó el acondicionamiento del nuevo maset. La música que correspondió a la Comparsa fue la de Quatretonda.



AÑO 1.957

Por las fiestas de San Jorge la Comparsa contaba con 46 festeros netos que pagaron a 150 ptas. de recibo. Los ingresos totales sumaron 11.166’70 ptas. La música supuso unos gastos de 5.500 ptas. Los socios protectores que aportaron 490 ptas. en total (el recibo seria de 10 ó 15 ptas).
Se tomaron varios acuerdos sobre el funcionamiento de la Comparsa. En cada casa se pagaría un solo recibo mientras los hijos no se casaran y formaran un nuevo hogar. También se informó de que si a algún festero le ponían una multa, la pagaría individualmente. Se acordó la obligatoriedad de quedarse con un talonario de lotería para cada festero. También se estableció un montepío de cotización voluntaria. Se decidió que los festeros que sufrieran la pérdida de un familiar de primer grado y como consecuencia no pudieran salir a las fiestas, no pagarían los recibos correspondientes a las fiestas de San Jorge y La Reliquia.
Este año se confeccionaron textos para lanzar el día de San Jorge, se titularon: “La Filà dels Contrabandistes”, “La Comparsa de Contrabandistes al seu Capità”. El día 22 de marzo salió por segunda vez la Comparsa en la Entrada, desfilando una escuadra con el mismo cabo y 16 grupas entre mayores e infantiles. Actuó la banda de Quatretonda.
Salieron de Capitanes Tomás Gisbert Albero y Tomás Gisbert Valereo, de Abanderada Maruja Gisbert Valero. La capitanía se celebró en un local de la calle Serrella. En la Entrada el Capitán salió a caballo acompañado de otros dos jinetes, la Abanderada también salió a caballo llevando la bandera de la Comparsa.
En estas fiestas se produjo una novedad destacada: la aprobación por parte de la Junta de Fiestas del acto de la “Introducción del Contrabando”. Se celebraró el día 23 de abril a las 23’30 horas.
El día 25 de abril se proclamó Capitán para las próximas fiestas D. Juan Beneyto Vañó. (“Tio Buc”)
El 4 de agosto se procedió a la renovación de la Junta Directiva para el bienio 1.958 – 1.959, siendo nombrados los siguientes festeros: Presidente: Rafael Puig Fita, secretario: José Montesinos Molina y tesorero: Jorge Puig Alcover.
En la fiestas de la Reliquia había 48 festeros y el recibo fue de 25 ptas. La música costó 150 ptas. El principal gasto era el alquiler del “maset”. El farol llevaba tanto gasto como la música: 80 de gastos, 30 plataforma y 40 de llevarlo.
En la junta del 15 de septiembre se estableció que cuando se produjese el fallecimiento de un festero los músicos tocasen en el entierro.



AÑO 1.958

La Comparsa tenía 54 festeros y 33 socios protectores. El recibo fue de 175 ptas. El importe de la música era de 7.500 ptas. Se trajeron 3 carrozas a 100 ptas, 7 aparejadas por 315 ptas. y grupas por valor de 375 ptas.
Un año más se lanzaron papeletas el día de San Jorge, esta vez con el texto titulado “Els Contrabandistes y la Festa”. El día 23 se representará por última vez en las fiestas de Banyeres la Embajada del Contrabando.
Salió de Capitán Juan Beneyto Vañó y de Abanderada ... La Capitanía se celebró en el domicilio del Capitán en la calle Misericordia. De nuevo vino la banda de Quatretonda.
El día 25 de abril se proclamó como Capitán para las próximas fiestas a Julio Ruíz Castelló el cual aceptó el cargo para cumplir una promesa de enfermedad..
El día 11 de mayo, invitados por la banda Unión Musical “La Primitiva” de Cuatretonda, acudió la mayor parte de los festeros con su uniforme a desfilar en las fiestas de dicho pueblo. Al terminar el desfile, se representó la Embajada del Contrabando.
En las fiestas de la Reliquia son 61 los socios de la Comparsa que salieron a 40 ptas. de recibo. La música de la Reliquia costó 200 ptas





























AÑO 1.959

Por San Jorge eran 55 los festeros y 36 los socios protectores. Los gastos de música ascendieron a 8.250 ptas. con un apartado curioso de 225 ptas. correspondientes a la manutención del Director de la banda. Sigue la banda de Quatretonda.
Otro año más se confeccionaron poesías para distribuirlas a la salida de Misa Mayor, esta vez fueron tres los textos con los siguientes títulos: “La Filà de Contrabandistes a les chiques de Bañeres”, “La Escuadra dels Contrabandistes al seu cabo” y “Contrabando en Satelit Artifisial”. La Comparsa recibió la felicitación del Ayuntamiento y un premio de 500 ptas.
Salieron de Capitanes el matrimonio Julio Ruíz Castelló y Práxedes Molla Martínez, éste era un banyersene afincado en Barcelona, y de Abanderada Reme Beneyto Calabuig. También participaron en la Capitanía su hijo Juan Ruíz Mollá y su nuera Juanita Acosta Martínez. La capitanía se desarrolló en una casa de la calle Maestro Martínez nº 8. En los dos últimos días de fiestas, salió representando al Capitán Obdulio Calabuig, cuya mujer era sobrina del Capitán


. El tercer día de estas fiestas fue uno de los más lluviosos que se recuerda, no realizándose ningún acto en todo el día. Esta lluvia empezó el día anterior a la hora de hacer la Embajada del Contrabando, que ya no se pudo hacer. No se volvería a intentar hacer la Embajada por eso el último año que se hizo fue en 1.957.

El último día de fiestas se proclamó año Capitán para el próximo Julián Sanchis Vañó el cual tenía el gusto de ser Capitán de la Comparsa.
El 2 de agosto se procedió a la renovación
de la Junta Directiva para el bienio 1.960-61, quedando como sigue: Presidente: José Mª Molina Beneyto, secretario: José Blanes Ferrero y tesorero: Luís Francés Cerdá
La Comparsa cambió de Maset, abandonó el local de la calle Laporta y se pasó al maset del callejón del Algibe. En las fiestas de La Reliquia seguían siendo 55 festeros que pagan a razón de 75 ptas. Como curiosidad aparecen consignados como gastos de bebida de las juntas de antes de la Reliquia tan sólo 23 ptas, uno de los gastos más pequeños del recibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario