miércoles, 30 de junio de 2010

EMBAJADA DEL CONTRABANDO

EMBAJADA DEL CONTRABANDO


PERSONAJES: CENTINELA, CABO DE GUARDIA, GOBERNADOR Y ANDALUZ
AND- (Dirigiéndose a los suyos)
Compañeros, realizado nuestro
intento de introducir el contrabando
hasta en medio de la
plaza, intentemos al momento,
venderlo a los banyerenses con
muy saneadas ganancias.

CENT ¡Alto! ¿Quién vive?

AND.-España.

CENT-¿Qué gente?

AND-De Andalucía, hermoso jardín de
flores, lindo pensil que nos brinda...
sus bellísimos encantos,
somos... gente Contrabandista.

CEN- ¡Alto! ¡Cabo de guardia! Gente
armada.

VASE EL CENTINELA, VIENE EL CABO

CABO¿Qué piden los andaluces?
¿Venís de paz?

AND- El comercio es nuestro oficio y
tan sólo, vender queremos
nuestras ricas mercancías, y
cambiarlas por dinero.

CABO- ¡Atrás!, pues tengo orden de mi
jefe el Gobernador de esta
Plaza, que tome por prisioneros
a la gente que por aquí pasa.

AND- Veo que os negáis, a que en
plaza con nuestro comercio
entremos, más tengo el propósito
firme de entrar, vivo... o
muerto.

CABO- No es menester que te diga que
tu arrogancia desprecio, pero si
quiero decirte, que atiendas mis
consejos, y te vayas a otra parte
con tu gente y tu comercio.

AND- Tu consigna yo respeto, más si
avisas al Gobernador, entregarte
con todo honor cien doblones
te prometo. Sin que por nadie
sea vista acepta esta propina, y
gástala en la cantina, a la salud,
de este Contrabandista.

CABO- A gentes como vosotros no se
les admite el dinero, ¡Atrás los
Contrabandistas antes de que
rompamos el fuego!

AND- ¿De manera que te niegas en
franquearnos la entrada, a estos
bravos andaluces siendo gente
tan honrada?
Pues si no quieres a la buena
entraremos a la mala.

(A LOS SUYOS)

Prepárense camaradas, y a ver si
nos aprovechan estos pelos de
la cara.
Paso, antes de que con este
rayo os abrase las entrañas.

(ENSEÑA EL TRABUCO)

CABO- Contrabandista, no seas tan
altivo, más si la palabra mes
das firme, de entregarme lo
ofrecido, conseguirás que el
Gobernador avise.

(A LOS SUYOS)

AND- A ver, preséntese el mandadero.

(EN ESE MOMENTO SE PRESENTA
UN COMPAÑERO)

Toma; ahí tienes ese bolsillo;
entrégalo al cabo de guardia y
pronto vuelve a tu sitio.

(El mandadero llega hasta el pie del
castillo, lanza la bolsa, que recoge el
cabo de guardia y se la guarda en el
bolsillo interior)

(VASE EL CABO Y APARECE EL
GOBERNADOR)

GOB- ¿A qué venís?

AND- Cargadas traemos las cabalgaduras
de mercancías de gran
valor, os ofrecemos armaduras,
y tabaco fino superior.
Mantones de manila, bebidas,
navajas, municiones y armas,
buen paño y muselina.
Este trabajo es penoso y de azares
rodeado, más a él vivo entregado
desde niño muy gustoso.
Pues desde los quince abriles
que yo ejerzo el contrabando,
siempre mi vida fiando a todos
los proyectiles.
En fin, soy en lo humano una
fuerza irresistible; soy un poder
invencible, que todo cede a mi
mano.
Esta es mi profesión, que sólo
tiene cabida, en aquel pecho
que abriga, un valiente corazón.

GOB- No turbes más mi razón...y calla
con tus alijos de contrabando,
pues la morisma nos está asediando,
para darnos la gran
batalla.
El moro viene hacia aquí, la vanguardia
ya vi yo, en Mariola y
Mas de Bodí, en Polop y el
Buscarró.
La plaza está bien abastecida, y
antes que la lucha se desate sal
presto con tu partida o te
verás... envuelto en el combate.

AND- En son de paz, España corremos
entregados a nuestro comercio,
más si la patria está en peligro,
guerra a los moros hacemos.

(A LOS SUYOS)

Compañía, con noble ambición
nuestra conciencia nos guía,
llena el alma de hidalguía a
defender la nación.
Sé que sabéis resistir; sé que
sabéis batallar; con denuedo
combatir y con bravura luchar
hasta vencer o morir.

(AL GOBERNADOR)

Gobernador, enseguida os ofrezco
el apoyo decidido, de esta
valiente partida de heroicos
Contrabandistas, de Andaluces
altruistas, que no temen a la
muerte porque desprecian la
vida, y desean al lado vuestro,
combatir a la morisma.

GOB- Lo desprecio, así como a vosotros,
pues tu gente será según
lo que voy notando, gente de
contrabando que poco o nada
valdrá.
Marchad pues de este poblado.
Y hacedlo antes de que salga,
obligándome a ir a la carga, sino
salís de buen grado.

AND- Óyeme bien por tu vida, y verás
como te pruebo que es mi
intención decidida ayudarte en
cuanto puedo.
Aquí vendrán los moros y de
seguro, grande tu apuro será, y
el peligro crecerá al presentarse
ante este muro.
Cuenta con mis andaluces
aguerridos, con estos bravos
Contrabandistas, bien vestidos,
muy lucidos y corrientes en lar
armas.
Pongo a tu disposición mi dinero,
caballos y cargamento, estas
armas y su munición.

(ENSEÑA EL TRABUCO)

Que al dispararlas de momento
tiembla el firmamento, como si
fuera una explosión.
Acepta mi oferta ¡Voto a Dios!
por si tu gente no es mucha, y
cuando empiece la lucha, la sostengamos
entre los dos.
Admite pues mi alianza y os juro
finar los desmanes, y hacer con
los musulmanes la más terrible
matanza.

GOB- Es tu gente muy ladina y no
quiero que pervierta, a esta Villa
inexperta y que cause su ruina.
¡Fuera la gente perdida!
Contrabandistas no quiero ni
tampoco su dinero, que es
moneda corrompida.

AND- Mi sangre siento ya hervir al
escuchar tanta injuria, y no se
como mi furia se ha podido
reprimir.
Así pues, el andaluz que os
causa tanto horror, os llama
infame y traidor a la causa de la
cruz.

GOB- ¡Alferez de guardia! ¡A mí!
Prendedme a esa canalla, y
traedme pronto aquí hombres,
caballos y carga.

AND- ¡Basta ya! Gobernador, me ofrecí
a rendiros culto y despreciáis
con insulto, nuestro probado
valor.
Al escuchar el agravio y la amenaza
rastrera, que jamás salir
debiera de tu fementido labio, el
odio en mi pecho zumba.

GOB- A mí el coraje me asalta.

AND- Y a mí la calma me falta... Uno
de los dos sucumba.

(TRANSICIÓN)

Nos ofrecimos a defender nuestra
patria que peligra, porque el
moro la denigra con su innoble
proceder, y exhalas, ¡oh fiera
endiosada! sin escucharme
siquiera, desprecios a la bandera
que jamás se vio humillada.
¿Retroceder? ¡Necio afán! estos
el valor recobran y con ser tan
pocos sobran, para luchar con
Satán.
Todos juntos y uno a uno los
que fueseis de esa torre, diles
que salgan... corre.
Y de vosotros (A LOS SUYOS) ninguno
al suelo la frente incline
(AL GOBERNADOR) y el peligro
crecerá.
¡Gobernador! ¡Cuándo quieras!
porque de todas maneras aquí a
algo vine.
GOB- No sé si humillarte altivo, o despreciar
tu osadía, pero te aconsejo
a fe mía, y te juro por Dios
vivo, que con el odio que encierro
ya no sé que preferir, si
dejarte combatir o matarte
como a un perro.
¿Cómo yo consentiría en mis
tierras gloriosas, tus gentes facinerosas
baldón de la patria mía?
¡Cobardes que a traición, tan
sólo sembráis alarmas!

AND- ¡Gobernador!... ¡A las armas!

(A LOS SUYOS)

¡Compañeros!, prevenidos.

(AL GOBERNADOR)

¿Queréis luchar?, pues venga
lucha, pero antes, Gobernador
escucha por si fuésemos vencidos.

GOB- (A LOS SUYOS) Nadie se mueva.

(AL CONTRABANDISTA) Habla pues,
aunque te desprecio mil veces, y
un gusano pareces arrastrándote
a mis pies.

AND-Destierra por un momento la
altivez de tu coraje, y en humilde
vasallaje te hablaré, escucha
atento.
Yo he nacido entre las rosas de
los jardines que existen en
Sevilla la famosa.
La gente que acompaña ha
nacido también toda en Jaén,
Huelva y Málaga, en las vegas
deliciosas y floridos valles de
Cádiz, Córdoba y Granada.
Por estos campos de Dios corría
yo a todas horas, con mi gente
siempre en busca de empresas
maravillosas.
A mí me gusta el peligro; mi
gente es brava y heroica... y
hacemos el contrabando por
todas partes con honra.
Toda ella, es de gran valía y al
rigor de la pelea está avezada,
ninguna habrá que sea, tan leal
y tan honrada.
Mas como rehuir no quiero la
lucha del invasor, con los míos,
a vos me ofrezco en defensa del
honor.
La historia dirá algún día al
recordar nuestra hazaña, amantes
fueron de España los hijos de
Andalucía.

GOB- Basta, basta Capitán de una traílla
facciosa, de viles Contrabandistas
que aquí, habéis venido
en mala hora.
¡Atrás cobardes!
Nosotros somos bastantes para
frenar la invasión mora; para
vender a la horda.

AND- Callad pues, Gobernador; pues
venir a insultar ahora, a españoles
aguerridos que a la patria
tanto adoran, es una gran injusticia
que la historia no perdona.
Cese, cese la arrogancia y dejadnos
en buena hora, que como
buenos luchemos... que compartamos
la gloria, y que no se
diga nunca que en contienda
vergonzosa, los españoles hidalgos
quieren empañar su honra.
(DIRIGIÉNDOSE A SAN JORGE)
Y tú, San Jorge guerrero, que
desde esas altas cumbres rodeado
de querubes, contemplas
nuestro empeño.
Y tú, que con brillante espada la
cruz en el pecho y el escudo por
consuelo, ganaste en la batalla.
Mirad por estos Andaluces que
afanosos por ganar, la patria que
peligra, a vos intercedemos para
que nos ayudes a luchar.

GOB- Sí, sí, somos españoles, tenemos
la sangre hidalga de aquellos
soldados que a Roma, le doblegaron
su arrogancia.
Somos hijos de Pelayo, descendientes
de la heroica Numancia,
somos aquellos leones que vencimos
en las Navas.
Somos los hijos de Guzmán, leales
a D. Jaime el Conquistador,
que con dolor y noble afán,
arrojaremos al invasor.

ANDE- Concluyan pues las discordias y
batamos pues a esa canalla porque
todos somos hijos de la altiva
y noble España.

GOB- Dispensad Contrabandistas si
por probar vuestro valor he
empleado tal rigor, de todo el
pueblo a la vista.
No en contiendas fraticidas, no
en luchas villanas, derramemos
nuestra sangre, que es para
todos sagrada.
¡Guardémosla, que después es
preciso derramarla contra esas
huestes que vienen, de las costas
africanas!
Demostremos que los hijos de
esta tierra tan hidalga, siempre
marcharon unidos en defensa
de la patria.
Banyeres, flor hermosa adornada
de montañas, abundante en
manantiales y de aromáticas
plantas, hoy tus hijos te bendicen,
y todos juntos te aclaman.

AND- Los moros están formando sin disputa
en la montaña, y dentro de
poco tiempo, atacarán la Plaza.

AND- Pues con ánimo y valor acosemos
a la canalla, y que de nuevo
se oculte, en los desiertos de
África.

AND- (A LOS SUYOS) Valor en el corazón
y empuñad bien vuestras
armas, que al mirar nuestros
trabucos y al oír nuestras descargas,
esa avalancha moruna
huya a la desbandada.

GOB- Leones del sur de España defendiendo
esta bandera, en buena
lid, con vuestra sangre escribid,

(AGITA SU BANDERA)

la más portentosa hazaña.

AND- Levantinos... ¡A las armas!

GOB- ¡Pronto, pronto! ¡A la victoria!

AND¡Al combate! ¡A la batalla!

GOB- ¡Qué San Jorge nos guíe!

AND¡Compañeros...! ¡Viva España!

(TODOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario